miércoles, 13 de abril de 2016

º C O C I J O E Z A A º

Cocijoezaa en zapoteco, en español la traducción es rayo-viento...Señor de Zaachila que estaba en cargo y elegido por la comunidad para representarlos como autoridad, de buena fé, dando tequío, guelaguezaa, poniendo un tanto el ejemplo, vaya uno a saber lo que realmente fue. Imagino la tradición a partir de lo que me toco vivir y de lo que mis padres y abuelos me comentan respecto de la manera de elegir el representante de la comunidad.
Mi profesor Francisco Lopez Barcenas me comentaba sobre la autodeterminación de los pueblos originarios, indigenas o como le llamen. A partir de este reconocimiento se derivan un sin fin de actividades en pro de la comunidad, algo así lo que ahora se conoce como autonomía. Ahora bien para que sirve la autonomía?...He de manifestar que es una de las mejores propuestas que hasta ahora me han reflejado la manera adecuada de ser congruente con la vida, tanto en sociedad como en la naturaleza. Hablo de autonomía de los pueblos, no hablo de esa dogmática, hegeliana o lo que sea, hablo de la sensatez del reflejo del individuo y la fuerza de su voz y de su palabra, sin caer en argumentos de aire acondicionado, si no todo lo contrario.
Se menciona en parte del escrito por el condice Guevea el manifiesto que hizo cociyuezaa respecto del rostro verdadero, pareciéndome un buen argumento por ser y no aparentar ser..
"Nosotros los zapotecos tenemos un corazón y un rostros verdadero"
Este Muro lo dedico a la memoria de Cocijoeza, símbolo de la realidad zapoteca, el que nos dio consejos, el que también padecio...
Después no se que sucedió, no logro concebirlo, a caso es por mi falta de aprendizaje, me refiero a la historia de esa de primer fuente, no lo se...En la capilla Sagrado corazón ubicada en una esquina del mercado 20 de noviembre en la ciudad de oaxaca, existe una pintura barroca del bautizo de cocijoezaa y de la primer misa poco después de que los españoles arribaran a oaxaca..Para eso no se que sucedió, no, no lo se..bautizo, robo, desalojo son partes de lo que la historia oficial cuenta naturalmente con otras palabras sinónimos de esta, digamos diplomáticamente o elocuentemente si no me equivoco..

Se hizo esta pieza en Morelos 9, Mixquiahuala, Hidalgo en colaboración con la comunidad para su galería a cielo abierto de mas de 100 murales de diferentes artistas o pintorxs que han dedicado tiempo y trabajo en apoyo y al reflejo de la iniciativa en esta comunidad, gracias por  la invitación y por el calor humano en nuestra estadía. Al maestro Jesus Arévalo por la invitación, por su gran labor también y su aportación... Gracias a los que me faltaron!!















- L E L O   A R T (c) -
Morelos, Mixquiahuala Hidalgo

México 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

XOCHIMIQUIZ

XOCHITL + MIQUIXTLI La muerte confiaba en su gente y en calavera. No hay nada mejor que volver a empezar, que volverse a enamorar. Muerte...